El sábado 22 de abril en la plaza de armas Ramón Corona se verificó la Sesión Solemne de Cabildo con motivo de los 195 años de que San Miguel el Alto fue creado municipio así como de que se estableció el primer Ayuntamiento, y de una forma muy especial, se realizó un homenaje a la Sra. Hermenegilda Guadalupe Márquez Padilla como Personalidad Distinguida dentro de los 195 años de municipalización, y al señor José María Martín Alba Martín del Campo como Personalidad del Año 2017 en el Marco de la Semana Cultural. Ambos son benefactores del asilo de “Los once pueblos”. En el acto, se contó con la presencia del Ing. Gabriel Márquez Martínez, Presidente municipal.
La Sra. Hermenegilda, quien a sus 99 años actualmente radica en la ciudad de Guadalajara, nació un 13 de abril de 1918 y sus padres fueron los señores María Padilla Muñoz y Pablo Márquez Padilla, quienes formaron una familia de gran tradición y arraigo en San Miguel el Alto, Jalisco. De hecho, ella es hermana del Gral. Tarsicio Márquez Padilla, un benefactor asimismo sobresaliente de nuestro terruño.
La familia y Hermenegilda ejercieron una de las donaciones de más relevancia para el municipio: en Belén de María, con el terreno para la capilla y escuelas preescolar, primaria y secundaria. La introducción de la luz eléctrica y de Teléfonos de México, así como el terreno donde se desarrolló el asilo en 1963. Asimismo, gracias a ellos se trajo la primera preparatoria – Colegio de Bachilleres -, a nuestro municipio.
La Sra. Lupita, como también se le conoce, apoya la remodelación de la capilla de la comunidad de Belén de María, en la cual se realiza una importante ampliación así como remozamiento. Por otro lado, hoy el asilo ubicado en los terrenos donados por la Srita. María Guadalupe Padilla Muñoz en “Los Once Pueblos”, es una realidad gracias al impulso y entusiasmo de Hermenegilda Guadalupe Márquez Padilla para su conclusión.
Por otra parte, don José Martín Alba, quien es pariente de Hermenegilda y vive en San Luis Potosí, nació un 22 de agosto de 1930 y sus padres fueron los señores Dr. José Martín Alba y Guadalupe Martín Padilla, originaria de San Miguel el Alto.
Con un gran cariño hacia los Altos de Jalisco, un día le comentaron el deseo que tuvo su tía Srita. Lupita Padilla Muñoz de crear un asilo, por lo cual decide colaborar con esta noble causa. A propósito, don Pepe realizo importantes donaciones al asilo como el piso y calentadores solares entre otros, y asimismo, va a donar todo el piso para la plaza principal de Belén de María.
Para el H. Ayuntamiento 2015-2018 representa un honor la visita de estas dos grandes personalidades, así como reconocer su labor altruista. Cabe mencionar que en el evento, se contó también con la asistencia de la primera dama Sra. María del Pilar Jiménez Ramírez, así como del cuerpo edilicio y de los familiares y acompañantes de los 2 personajes.

#sma_cultura