TX Nefario - шаблон joomla Форекс
Salud

Salud (6)

1ra Reunión de Municipios por la Salud. Sábado, 23 Enero 2016 18:21

1ra Reunión de Municipios por la Salud.

San Miguel: sede de La Primera Reunión Ordinaria de la Red Regional Altos Sur de Municipios por la Salud

El jueves 21 de enero en Hacienda Valverde, tuvimos el honor de ser anfitriones de La Primera Reunión Ordinaria de la Red Regional Altos Sur de Municipios por la Salud, en la cual se abordaron los riesgos sanitarios actuales y se constituyó la mesa directiva de dicha agrupación, todo esto con la presencia del Ing. Gabriel Márquez Martínez, Presidente municipal, quien fue electo como tesorero, así como de varias personalidades entre los alcaldes de la zona especificada, coordinadores y servidores de la salud, entre los que figuraron el Diputado Federal Dr. Elías Octavio Íñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, así como el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud Jalisco, originario de San Miguel el Alto.

El evento tuvo como finalidad la definición de proyectos sobre prevención, además de la planeación de campañas de concientización acerca del fomento de hábitos saludables como los buenos hábitos alimenticios; en éste, se tocaron 3 puntos importantes: el control del dengue y chikungunya, el embarazo en la adolescencia y la obesidad entre niños y jóvenes.

En esta junta, se eligió como Presidente de la Red Regional Altos Sur de Municipios por la Salud al primer edil de Valle de Guadalupe, M.C.P. Bernardo González Gutiérrez, mientras que como secretario técnico quedó el doctor Rodrigo Alberto Landaeta Gutiérrez, Director de la Región Sanitaria III de Tepatitlán.
La reunión, en la que asimismo se hicieron presentes los regidores Dr. Luis Alfonso Navarro Trujillo, la Lic. Karen Jacqueline Padilla Hermosillo y Fernando Jassiel González Gutiérrez, cerró con broche de oro con la clausura por parte de nuestro presidente, Ing. Gabriel Márquez Martínez, así como con la presentación del ballet Atoyanalco y del mariachi Nuevo San Miguel.


Programa de salud bucal Miércoles, 13 Enero 2016 15:48

Programa de salud bucal

La mañana del martes 12 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela José María Lozano un evento para dar continuidad al " Programa Con Salud Bucal Sonrisa Brillante Nietos y Abuelos" , donde se hicieron presentes en la mesa del presídium nuestro primer edil Ing. Gabriel Márquez Martínez, el regidor Dr. Luis Alfonso Navarro Trujillo, el director de la primaria Maestro Martin Sandoval Rodríguez, la presidenta de padres de familia Sra. María Eugenia González Mendoza, la Cirujano Dentista Dra. Sandra Díaz, el supervisor de la zona 80 Prof. J. Socorro Ramírez Gómez, el asesor técnico pedagógico Mtro. Pedro Encina, profesores de la institución, padres de familia y los pequeños estudiantes.

Al tomar la palabra nuestro presidente manifestó que para esta administración este tipo de programas son de suma importancia, ya que los problemas dentales conllevan a un gran costo para los padres de familia, comentó que el modulo dental es para el beneficio y uso únicamente de los sanmiguelenses, con el que se atenderán a los pequeños para detectar a tiempo problemas que se puedan complicar posteriormente, invito a todos los presentes a aprovecharlo y participar activamente en él.

El programa tiene la finalidad de atender a niños de todas las escuelas y a adultos de la tercera edad, donde se puedan detectar problemas de salud bucal; los trabajos se continuaran en esta institución.

Campaña de vacunación Martes, 08 Diciembre 2015 16:04

Campaña de vacunación

Viernes 04 de diciembre fueron vacunados por parte de enfermeros del IMSS, contra la gripe estacionaria los trabajadores del H. Ayuntamiento, como medida preventiva para tener las defensas suficientes para que esta enfermedad no sea problema en un futuro.

Exhortamos a la población para que se vacune y así tener una sociedad más saludable.

Viernes 27 de noviembre tuvimos el honor de recibir en la Plaza de Armas “Ramón Corona” a varias autoridades de la región de los Altos, así como a importantes servidores de la salud en el marco de la “Ratificación de la Firma del Acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Protección a No Fumadores”.

En la mesa del presídium contamos con la presencia de nuestro presidente Ing. Gabriel Márquez Martínez, el Dr. Antonio Cruces Mada, Encargado del Despacho del OPD, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, del Dr. Celso del Ángel Montiel Hernández, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, del Dr. Rodrigo Alberto Landaeta Gutiérrez, Director de la Región Sanitaria III de Tepatitlán, del Dr. Ricardo Bañuelos Acosta, Director de Fomento Sanitario, así como alcaldes y representantes de la Región Sanitaria III.

Nuestro presidente hablo sobre los compromisos que tienen los municipios con la salud, motivo principal para ratificar el acuerdo, por la importancia para llevar los programas y reforzar los cimientos para la protección de los NO fumadores, ya que no solo afecta a los fumadores, si no aquellos que no lo hacen como son los “Fumadores Pasivos”, niños y adultos de la tercera edad entre algunos de ellos, asumiendo la responsabilidad de fomentar la protección de la salud, de acuerdo a los lineamientos que las instituciones de gobierno nos brindan, por el beneficio de todos y por un bien común.

El Dr. Antonio Cruces Mada comentó que el tema del tabaco es un tema que impacta por el gran número de fumadores y que han dejado de hacerlo, en el mundo 5 millones de personas mueren por enfermedades generadas por el tabaco, por tal razón se apuesta a nivel nacional y estatal a la prevención, ya que brinda el beneficio de la salud, para que las autoridades locales tomen las medidas necesaria para poder brindar los espacios adecuados libres de tabaco, con lo que se busca reducir los problemas que genera el tabaco.

Los compromisos son:

1. Conservar las oficinas y edificios públicos que sean propiedad, posesión o administración de los ayuntamientos, como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

2. Promover y fomentar en el territorio de sus municipios el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de los no fumadores.

3. Mantener activa la vigilancia y sanción de los establecimientos que están sujetos a control en materia de protección a no fumadores, entre los que se incluyen hoteles, hostales, salones de fiestas, restaurantes; y en general todos los giros previstos en la normativa municipal sobre actividades comerciales y de servicios prestados por particulares.

El 24 y 25 de octubre recibimos el Modulo Móvil de Mastografías el cual realizó estudios de mastografías para mujeres mayores de 40 años sin costo.
El radiólogo encargado Paul brindó unas breves indicaciones acerca del proceso para realizar la mastografías, además de hacer del conocimiento de las presentes que el realizarse este estudio es muy importante ya que están cuidando su salud. Nuestro presidente Ing. Gabriel Márquez Martínez manifestó que este tipo de estudios son para nuestras mujeres sanmiguelenses, para anticiparnos a un problema mayor y el sufrimiento no sólo de la paciente sino de la familia; por su parte, la Presidenta del DIF, la Sra. Ma. Del Pilar Jiménez Ramírez, agradeció la participación de las presentes ya que es muy importante cuidarse y estar atentas a su salud, contamos con la presencia de los regidores Fernando Jassiel González Gutiérrez y el Dr. Luis Alfonso Navarro Trujillo.
El regidor Dr. Luis Alfonso Navarro Trujillo comentó que al encontrar a tiempo algún problema, se puede prevenir y así tomar las medidas necesarias para realizar el tratamiento necesario de este padecimiento, así mismo que los resultados de los estudios los podrán recoger en el centro de salud.
El H. Ayuntamiento agradece la participación de la ciudadanía, estamos realizando las gestiones necesarias para poder brindar servicios de calidad con los que prevenimos y cuidamos la salud de los sanmigueleneses.

El sábado 17 de octubre se reunieron más de 300 personas en la marcha con motivo de la lucha en contra del cáncer de mama portando una camisa, playera o moño rosa, partiendo de la Plaza de Armas “Ramón Corona” hacia la Unidad Deportiva “Paulita Moreno”, continuando con un evento en la explanada frente al Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura. En la mesa del “presídium” contamos con la presencia de nuestro Presidente Ing. Gabriel Márquez Martínez, la Presidenta del DIF Municipal Sra. Pilar Jiménez Ramírez, la Directora del DIF Municipal Maestra Noemí Alejandra Castañeda Hernández, la Regidora de Deportes Martha Leticia González, el Regidor de Salud Dr. Luis Alfonso Navarro Trujillo, el Secretario General Lic. José Miguel Loza Alcalá, la Síndico Municipal Lic. Lorena del Carmen Sánchez Muñoz, el Director de Deportes Lic. Héctor Joel Trujillo Cruz, el Oficial Mayor Lic. Rodrigo Pérez de Celis Delgado, así como el “Grupo de Reinas Unidas en la Lucha en Contra del Cáncer de Mama”, pilar del proyecto, cuyas integrantes se encuentran fomentando el deporte entre las mujeres sanmiguelenses, en busca de una sana convivencia y de la salud personal.

La Presidenta del DIF, Sra. Pilar Jiménez Ramírez manifestó que fue un orgullo ser parte del proyecto “Reinas Unidas en la Lucha en Contra del Cáncer de Mama”, con el objetivo de generar conciencia en materia de prevención, detección oportuna y temprana de dicho padecimiento, el cual es una de las principales causas de muerte en las mujeres; al igual, la Presidenta de este organismo mencionó que la misión del DIF es trabajar por el bien de los sanmiguelenses.

Nuestro Primer edil expuso su agrado al ver la gran asistencia a la marcha y mencionó la importancia de la respuesta a los eventos creados para los sanmiguelenses , pensados en empezar a construir esa cultura e identidad que tenemos como alteños, la cual estamos perdiendo por no darle valor a lo que realmente lo merece; además, expresó que es el primero de muchos proyectos orientados para el apoyo de aquellos que menos tienen y más lo necesitan, “trabajando unidos para así lograr lo mejor para nuestros sanmiguelenses”; concluyó invitando a todos los presentes a estar muy atentos y continuar efusivamente luchando en contra del cáncer de mama. Dentro de la ceremonia y en respuesta a la petición del portero Hernán de la Escuela Municipal de Fútbol, se realizó la entrega de balones y equipo para entrenamiento por parte de nuestro Presidente Ing. Gabriel Márquez Martínez, la Regidora Martha Leticia González y el Director de deportes Lic. Héctor Joel Trujillo Cruz, demostrando así su compromiso con el deporte.

En su intervención, el Regidor de salud Dr. Luis Alfonso Navarro Trujillo, comentó sobre el cáncer de mama que debemos de ocuparnos en detectarlo a tiempo, para evitar un sufrimiento como familia y como paciente; así mismo, manifestó que el H. Ayuntamiento junto con el Centro de Salud estarán de la mano para traer el módulo de mastografías de manera gratuita, que se instalará frente a la Presidencia y realizará de 80 a 120 estudios en mujeres mayores de 40 años que no se hayan hecho una mamografía en un año.

Posteriormente la escuela de Danza y Artes Marciales del Maestro Víctor Manuel Ortega, “Ángeles de San Miguel”, brindó una destacada presentación en solidaridad y unión con este proyecto en la lucha contra el cáncer de mama; durante este número, al ritmo de la música los estudiantes realizaron sus coreografías marciales impresionando a los presentes. Para cerrar el evento, el “Grupo de Reinas Unidas en la Lucha en Contra del Cáncer de Mama” jugó un partido de fútbol y acudió a la ponencia de la Jefa de Enfermeras del Hospital de Primer Contacto, Lilia Mónica Corona Mata sobre la autoexploración y las mamografías alternativas para la detección del cáncer de mama, con las que se puede hacer un diagnóstico efectivo y a tiempo. A lo largo de la Conferencia se informó que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida, y que con tres minutos una vez al mes pueden salvar su vida.