NOMBRE DEL PROGRAMA OBJETIVOS METAS PRESUPUESTO REGLAS DE OPERACIÓN LINK AREA EJECUTORA RESPONSABLE DIRECTO REQUISITOS TRAMITES FORMATO PADRON DE BENEFICIARIOS PERSONAL QUE LO APLICA NUMERO COSTO DE OPERACIÓN DEL PROGAMA MEDICION DE AVANCES DE LA EJECUCION DEL GASTO CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAM INCLUIDA LA METODOLOGIA EMPLEADA
ATENCION A LOS ADULTOS MAYORES (ESTATAL) Reducir la vulnerabilidad económica y de carencias sociales de la población jalisciense Adulta Mayor de 65 años o más, que no recibe ingresos por jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante la entrega bimestral de apoyos monetarios directos en una tarjeta bancaria electrónica.  I. Incrementar los ingresos de la población jalisciense Adulta Mayor de 65 años o más que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo. II. Disminuir la dependencia económica de las personas adultas mayores para incrementar su bienestar y mejorar su calidad de vida.   Generar dinámicas sociales que aumenten la integración y participación en la sociedad de las personas adultas mayores a través de talleres, encuentros y/o capacitaciones. Presupuesto:
$ 400’000,000.00 (Cuatrocientos Millones de Pesos 00/100 M.N.) A NIVEL ESTATAL.
Descargar DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO MARIELA IVETTE VELEZ GOMEZ 1. Ser adulto mayor de 65 años o mas. 1.1. Para acreditar su identidad y su edad:
Entregar copia y presentar original para cotejo de su Acta de Nacimiento y de alguno de los documentos siguientes:
• Identificación oficial expedida por el IFE, INSEN, INAPAM, DIF; o
• Algún documento oficial del solicitante con fotografía en el que conste o se haga constar su fecha de nacimiento, tal como la Cartilla del Servicio Militar, Pasaporte o Cédula Profesional. Preferentemente se deberá incluir la CURP del solicitante. 2. Residir en el Estado de Jalisco, de cuando menos tres años ininterrumpidos. 2.2. Para acreditar su residencia:
Entregar copia y presentar original para cotejo de alguno de los siguientes documentos:
• Recibos de pago a nombre del interesado del impuesto predial o de servicios públicos como energía eléctrica, agua o servicio telefónico, con antigüedad no mayor a tres meses;
• Carta de residencia en original expedida por la autoridad municipal. 3. No recibir ingresos de igual o superior monto por concepto de pensión federal, estatal o municipal. 3.3. Para acreditar que no recibe pensión:
• Los/las solicitantes deberán presentarse personalmente a tramitar el apoyo y responder el formato de solicitud que incluye estudio
socioeconómico.
En los casos de personas adultas mayores que tengan una condición física desfavorable
que les impida realizar por sí mismos el trámite del apoyo, podrán designar a un representante o mandatario, para que realice
los actos inherentes al apoyo; sin que dicho representante o mandatario pueda ejercer dicha representación o mandato sobre más
de dos adultos mayores.
La representación o mandato deberá formalizarse por escrito privado ante dos testigos, debiendo éstos de acompañar copia de su identificación oficial y ser ratificado ante el personal de La Secretaría.
• Manifestación del solicitante, bajo protesta de decir verdad, si cuenta o no con una pensión federal, estatal o municipal o ayuda económica, de igual o superior monto al establecido en el numeral 8.2 de las presentes Reglas.
1) Se cuenta con una lista de espera de personas que solicitan el apoyo. 2) Se habre ventanilla del programa. 3) Se da a conocer la convocatoria a nivel estatal. 4) Personal de la SDIS informa a los municipios y agende fechas de inscripcion. 5) Se realiza convocatoria municipal a la poblacion. 6) Personal de la SDIS lleva a cabo el levantamiento de estudios socioeconomicos a las personas solicitantes del apoyo. 7) SDIS revisa los expedientes de cada solicitante. 8) Realiza padron final de beneficiarios. 9) Comunica al Municipio sobre el padron de beneficiados. 10) Municipio convoca en fecha agendada junto con SDIS. 11) Se hace entrega de tarjetas bancarias con personal de SDIS.  Este formato que es el FPU lo maneja directamente la Secretaria de Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco (SDIS), ya que es la dependencia encarga de llevar a cabo estos levantamientos de forma directa en la cual el ayuntamiento participa en la convoctoria de las personas para que realicen su tramite.  Decargar 1 persona Se informa a la ciudadania que no se cuenta con un presupuesto especifico del presupuesto asignado a este programa social, toda vez que el mismo se desprende de los propios recursos de la Secretaria De Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco, quien es el area responsable de su ejecucion.  Ya que la persona ha sido aprobada, el siguiente paso es informarles via telefonica o personal al interesado, se hace entrega de la tarjeta bancaria en la cual se le estara depositando su apoyo de manera bimestral y por ultimo paso revalidacion del apoyo al programa semestralmente.  Del recurso asignado por el Gobierno Estatal que abarca de Enero a diciembre  siendo estos pagos de manera bimestral, quedando cubierto al  100%.
APOYO A MUJERES JEFAS DE FAMILIA Mejorar los ingresos de los hogares de jefatura femenina con con el fin de contribuir a aumentar sus recursos disponibles para la puesta en marcha de estrategias de sobrevivencia contra la pobreza. Reducir la vulnerabilidad en las variaciones de ingreso de los HJF;                                                                 Aumentar la calidad de vida de los integrantes de los hogares con jefaturas femeninas HJF;                           Aumentar la autosuficiencia económica de las mujeres jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad; Impulsar el inicio y consolidación de actividades económicas de autoempleo en las mujeres jefas de familia; Generar capacidades y conocimientos para mejorar habilidades emprendedoras;
Propiciar, mediante encuentros o capacitaciones, la creación de redes de apoyo entre las mujeres, que les permitan un mayor acceso a intercambios sociales de ayudas y favores.                                                        Provocar condiciones de cooperación y de asociación para la implementación de proyectos de desarrollo productivo y mejora de la comunidad; y  contribuir a fomentar la inserción laboral de la mujer como estrategia de superación de la pobreza;                                                                                                                         Ayudar a las madres trabajadoras a mantener sus empleos.
Presupuesto:
$50'000,000.00 (Cincuenta Millones de Pesos 00/100 M.N.), PRESUPUESTO ASIGNADO A NIVEL ESTATAL.
Descargar DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO MARIELA IVETTE VELEZ GOMEZ 1. Ser jefa de familia, mexicana, mayor de edad, que conforme una familia monoparental, con menores de edad y/o descendientes mayores de edad mexicanos con descendientes mayores de edad mexicanos con discapacidad permanente, total y/o estado de interdiccion declarado, y acredite su manutencion. 1.1. Copia simple de las actas de nacimiento de la solicitante, sus dependientes menores de edad (0 a 17 años con 6 meses al momento de registro) y/o descendientes mayores de edad con discapacidad permanente total y/o estado de interdicción declarado, y demás actas que acrediten el entroncamiento. 1.2. Para acreditar la jefatura de familia con dependientes económicos menores de edad, la solicitante deberá presentar copia simple de cualquiera de los siguientes documentos: a) Acta de defunción de su cónyuge o del padre de él o los menores;
b) Solicitud de disolución de vínculo matrimonial interpuesta ante la autoridad competente; o de reclamo de la pensión alimenticia;
c) Acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio;
d) Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por autoridad competente;
e) Carta en la que bajo formal protesta de decir verdad, manifieste su condición de mujer jefa de familia y único sostén de una familia monoparental. Además, cuando la solicitante resulte jefa de familia con dependientes económicos descendientes mayores de edad con discapacidad permanente
total, deberá acreditar la discapacidad de su o sus dependientes. 2. Ser residente de alguno de los 125 municipios de Jalisco. 2.1. Identificación oficial con fotografía vigente;
2.2. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la solicitante y sus dependientes;
2.3. Comprobante de domicilio con vigencia menor a tres meses. Podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos: recibo de suministro de agua o de energía eléctrica, impuesto predial 2016, recibo telefónico, contrato de arrendamiento vigente, o constancia de residencia vigente. 3. Probar su condición socioeconómica de vulnerabilidad. 3.1. Presentarse personalmente a tramitar el apoyo;
3.2. Responder el Formato de Solicitud (FPU) que incluye
el estudio socioeconómico; 4. Elegir alguna de las dos
modalidades de apoyo.4.1. La manifestación expresa que la solicitante haga del
tipo de apoyo que elegirá.
1) Se cuenta con una lista de espera de personas que solicitan el apoyo. 2) Se habre ventanilla del programa. 3) Se da a conocer la convocatoria a nivel estatal. 4) Personal de la SDIS informa a los municipios y agende fechas de inscripcion. 5) Se realiza convocatoria municipal a la poblacion. 6) Personal de la SDIS lleva a cabo el levantamiento de estudios socioeconomicos a las personas solicitantes del apoyo. 7) SDIS revisa los expedientes de cada solicitante. 8) Realiza padron final de beneficiarios. 9) Comunica al Municipio sobre el padron de beneficiados. 10) Municipio convoca en fecha agendada junto con SDIS. 11) Se hace entrega de tarjetas bancarias con personal de SDIS.  Este formato que es el FPU lo maneja directamente la Secretaria de Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco (SDIS), ya que es la dependencia encarga de llevar a cabo estos levantamientos de forma directa en la cual el ayuntamiento participa en la convoctoria de las personas para que realicen su tramite.  Anexo archivo  1 persona Se informa a la ciudadania que no se cuenta con un presupuesto especifico del presupuesto asignado a este programa social, toda vez que el mismo se desprende de los propios recursos de la Secretaria De Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco, quien es el area responsable de su ejecucion.  Ya que la persona ha sido aprobada, el siguiente paso es informarles via telefonica o personal al interesado, se hace entrega de la tarjeta bancaria en la cual se le estara depositando su apoyo de manera bimestral y por ultimo paso revalidacion del apoyo al programa semestralmente.  Del recurso asignado por el Gobierno Estatal que abarca de Enero a diciembre  siendo estos pagos de manera bimestral, quedando cubierto al  100%.
APOYO AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES Ampliar las oportunidades educativas de estudiantes en el interior del estado al recibir apoyos para el transporte escolar, mediante la entrega de una transferencia económica para el pago de su transporte. O mediante la entrega en comodato a los Ayuntamientos de Municipios de unidades de transporte para el traslado gratuito de alumnos, así como a Centros Universitarios públicos la entrega de bicicletas para préstamo sin costo a sus alumnos; Apoyar la economía familiar de los estudiantes del interior del Estado por medio del acceso a medios de transporte escolar gratuito, para que la falta de recursos económicos para el pago de estos servicios no sea una razón por la cual abandonen sus estudios. Otorgar un apoyo económico a los hogares del interior del Estado con
estudiantes en educación media, media superior o superior, para que la falta de recursos económicos para el pago de transporte no sea una razón por la cual abandonen sus estudios. Facilitar el traslado de estudiantes en el interior del Estado a sus centros escolares.      Incrementar entre los estudiantes de educación superior del interior del Estado el uso de medios de transporte no motorizados para trasladarse de su vivienda a su centro de estudio y de regreso.
Presupuesto:
$207’000,000.00 (Doscientos Siete Millones de Pesos 00/100 M.N.) ASIGNADO A NIVEL ESTATAL.
Descargar DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO MARIELA IVETTE VELEZ GOMEZ Para los estudiantes: 1. Ser estudiante activo cursando los niveles de educación secundaria, media superior y superior en instituciones públicas o privadas adscritas de manera oficial al sistema de educación pública. 2. Residir en alguno de los municipios del Estado de Jalisco. Para los estudiantes que residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aplicará solamente si su Centro escolar se encuentra en una región distinta, y viceversa. 3. Acreditar la necesidad de uso del transporte público, para lo cual, el solicitante deberá tener su domicilio particular a una distancia mayor de 1,000 metros lineales del centro escolar al que esté adscrito. 4. No recibir apoyo o estímulo de algún otro programa de naturaleza similar. Para acreditar su identidad:
• Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Para acreditar su condición de estudiante, presentar alguno de los siguientes documentos:
• Credencial de estudiante vigente, constancia de estudios, orden de pago (pagada), kardex vigente. El documento deberá contar con
nombre y sello de la institución escolar en que se encuentre inscrito el solicitante.
Para acreditar su lugar residencia:
• Copia del comprobante de domicilio 2016.
Para acreditar que no recibe otro apoyo de naturaleza similar:
• Carta en la que bajo protesta de decir verdad, el solicitante manifieste que no recibe apoyo o estímulo de algún otro programa de naturaleza similar, otorgado por cualquier entidad de cualquier orden de gobierno. 2. Para los Ayuntamientos Municipales.
1. Que el Municipio se encuentre en la demarcación geográfica de cualquiera de las Regiones del Estado que hayan sido determinadas como prioritarias para el ejercicio de El Programa, y hayan presentado en tiempo y forma, la solicitud y los documentos exigidos por La Secretaría. Entregar oficio de solicitud de acceso a El Programa, firmado por el Presidente Municipal.
• Presentar copia certificada del Acta de la sesión de Cabildo o extracto de ésta, en la que se concedan facultades al Presidente
Municipal, Síndico Secretario General y encargado de la Hacienda Municipal, para que concurran a la suscripción del convenio
respectivo de acceso a El Programa.
• Presentar proyecto de rutas de la unidad de transporte, mismo que podrá ser variado y/o adecuado por La Secretaría, de acuerdo a las necesidades de cada municipio.
• Presentar plan de operación de la unidad, que deberá contener como mínimo: esquema de contratación, salario y prestaciones del operador de la unidad; régimen de mantenimiento y presupuesto designado para el mismo, de la unidad; y presupuesto designado para el combustible de la unidad.
• Suscribir el convenio respectivo de acceso a El Programa, con el Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto de La Secretaría. 
1) Se cuenta con una lista de espera de personas que solicitan el apoyo. 2) Se habre ventanilla del programa. 3) Se da a conocer la convocatoria a nivel estatal. 4) Personal de la SDIS informa a los municipios y agende fechas de inscripcion. 5) Se realiza convocatoria municipal a la poblacion. 6) Personal de la SDIS lleva a cabo el levantamiento de estudios socioeconomicos a las personas solicitantes del apoyo. 7) SDIS revisa los expedientes de cada solicitante. 8) Realiza padron final de beneficiarios. 9) Comunica al Municipio sobre el padron de beneficiados. 10) Municipio convoca en fecha agendada junto con SDIS. 11) Se hace entrega de tarjetas bancarias con personal de SDIS.  Este formato que es el FPU lo maneja directamente la Secretaria de Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco (SDIS), ya que es la dependencia encarga de llevar a cabo estos levantamientos de forma directa en la cual el ayuntamiento participa en la convoctoria de las personas para que realicen su tramite.  Descargar 1 persona Se informa a la ciudadania que no se cuenta con un presupuesto especifico del presupuesto asignado a este programa social, toda vez que el mismo se desprende de los propios recursos de la Secretaria De Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco, quien es el area responsable de su ejecucion.  Ya que la persona ha sido aprobada, el siguiente paso es informarles via telefonica o personal al interesado, se hace entrega de la tarjeta bancaria en la cual se le estara depositando su apoyo de manera bimestral y por ultimo paso revalidacion del apoyo al programa semestralmente.  Del recurso asignado por el Gobierno Estatal que abarca de Enero a diciembre  siendo estos pagos de manera bimestral, quedando cubierto al  100%.
JALISCO INCLUYENTE Mejorar las condiciones de inclusión social de la población con discapacidad auditiva permanente en el Estado de Jalisco a través de la entrega de aparatos funcionales que sirvan como herramientas para superar barreras físicas que impidan su participación plena y efectiva en la sociedad y para las personas con discapacidad severa permanente, aumentar la disponibilidad de recursos económicos de su hogar mediante la entrega de una transferencia monetaria bimestral. Incrementar el desarrollo autónomo en las actividades de la vida cotidiana de personas con discapacidad auditiva permanente. II. Mejorar la calidad de vida de los hogares con personas con discapacidad severa permanente al disminuir las desventajas económicas que enfrentan. III. Mejorar la atención de las personas con discapacidad severa permanente mediante el pago de servicios de salud y de apoyos técnicos especializados requeridos para su cuidado. Presupuesto:
$4’954,499.48 (Cuatro Millones Novecientos Cincuenta y Cuatro Mil Cuatrocientos Noventa y Nueve Pesos 48/100 M.N.) PRESUPUESTO ASIGNADO ESTATAL
Descargar DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO MARIELA IVETTE VELEZ GOMEZ Clave Única de Registro de Población (CURP). • Copia de la identificación con fotografía. En caso de personas con discapacidad que sean menores de edad o mayores de edad que no cuenten con identificación oficial, alguno de los padres o tutores deberá presentar copia de su identificación oficial con fotografía. Copia del comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, en caso de no contar con algún comprobante de domicilio presentar carta de residencia emitida por la autoridad correspondiente.    Diagnóstico médico o certificado médico que especifique su discapacidad. Y en los casos de las personas con discapacidad en grados severo deberán incluir el grado de la misma. Presentarse personalmente a solicitar el apoyo y
llenar el formato de estudio socioeconómico que demuestre la necesidad de éste.
• En los casos que resulte imposible la comparecencia de la persona con discapacidad, para realizar el trámite del apoyo, alguno de sus padres, tutor o la persona que esté a su cargo, podrá realizar en su representación los actos inherentes al apoyo. La representación se acreditará con las actas del registro civil que demuestren el parentesco civil o consanguíneo, y el representante deberá acompañar copia de su identificación oficial.
1) Se cuenta con una lista de espera de personas que solicitan el apoyo. 2) Se habre ventanilla del programa. 3) Se da a conocer la convocatoria a nivel estatal. 4) Personal de la SDIS informa a los municipios y agende fechas de inscripcion. 5) Se realiza convocatoria municipal a la poblacion. 6) Personal de la SDIS lleva a cabo el levantamiento de estudios socioeconomicos a las personas solicitantes del apoyo. 7) SDIS revisa los expedientes de cada solicitante. 8) Realiza padron final de beneficiarios. 9) Comunica al Municipio sobre el padron de beneficiados. 10) Municipio convoca en fecha agendada junto con SDIS. 11) Se hace entrega de tarjetas bancarias con personal de SDIS.  Este formato que es el FPU lo maneja directamente la Secretaria de Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco (SDIS), ya que es la dependencia encarga de llevar a cabo estos levantamientos de forma directa en la cual el ayuntamiento participa en la convoctoria de las personas para que realicen su tramite.  Descargar 1 persona Se informa a la ciudadania que no se cuenta con un presupuesto especifico del presupuesto asignado a este programa social, toda vez que el mismo se desprende de los propios recursos de la Secretaria De Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco, quien es el area responsable de su ejecucion.  Ya que la persona ha sido aprobada, el siguiente paso es informarles via telefonica o personal al interesado, para que su apoyo en especie le sea entregado.  Del recurso asignado por el Gobierno Estatal que abarca de Enero a diciembre  siendo estos pagos de manera bimestral, quedando cubierto al  100%.
Mochilas con los utiles (SEDIS) Apoyar el ingreso familiar de los hogares de niños, niñas y jóvenes que cursen estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Estado de Jalisco, para evitar que abandonen sus estudios por falta de dinero para comprar mochilas y útiles escolares básicos necesarios para permanecer en el sistema educativo. Beneficiar a 6624 alumnos de educacion preescolar, primaria y secundaria del sector publico  Presupuesto:
$95,000,000.00 (Noventa y Cinco Millones de Pesos 00/100 M.N.) PRESUPUESTO  ASIGNADO A NIVEL ESTATAL.
Descargar DESARROLLO SOCIAL ALEJANDRA BERENICE HURTADO OLIVARES Todos los/las niños/as en edad escolar que se encuentran en el sistema educativo público dentro de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, de conformidad con los criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en las presentes Reglas de Operación. Se lleva a cabo la elaboracion de un convenio con el Gobierno del Estado y el Municipio. Se informa a las escuelas la fecha de entrega de material. Cada escuela se presenta en la bodega de resguardo del material educativo para que se haga la entrega a los directores de las mismas. Se entrega el material a los alumnos de las diferentes escuelas. Caratula de comprobacion enrtregada por cada plantel escolar. NO SE TIENE PADRON YA QUE SE LLEVO UN SISTEMA EN LINA DE SDIS EL QUE SE QUEDO EL GERISTRO EN EL ESTADO 2 Se informa a la ciudadania que no se cuenta con un presupuesto especifico del presupuesto asignado a este programa social, toda vez que el mismo se desprende de los propios recursos de la Secretaria De Desarrollo e Integracion Social del Estado de Jalisco, quien es el area responsable de su ejecucion.  Se elabora un convenio entre el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento, se da la cantidad de material escolar por escuela, se recibe el material, se arman paquetes escolares, se hace entrega a las escuelas y al final entrega simbolica. Actualmente ya se aprobo el recurso para la ejecucion del programa por parte del H.Ayuntamiento, quedando pendiente la ejecucion del mismo ya que este programa sera realizado en le mes de julio-agosto, quedando para comprobacion final y cierre del mismo para el 2016.