EL Quiosco

Visto: ( 463 ) veces


Descripción


Nuestro hermoso Quiosco de San Miguel el Alto este año celebra 106 años de antigüedad, el cual ha visto pasar sobre sus canteras inmemorables parejas de enamorados así como aquellos desilusionados; testigo de hermosas veladas musicales, como las que escucharon nuestros antepasados al término del porfiriato, vals de moda, alegres marchas y los románticos chotis.
Escenario de hechos históricos como discursos políticos de candidatos y presidentes de la República, líderes de movimientos socio religiosos.
Nuestro Quiosco es y ha sido testigo fiel de juegos y travesuras tanto de niños como de adultos.
 
Corría el año de 1907,  el ayuntamiento presidido por el Sr. Emilio Macías comienza con los trabajos de demolición del antiguo y original quiosco de cantera, que fue una verdadera joya de arte y arquitectura, y así el día 1º de febrero dejó de existir aquel hermoso quiosco de cantera, para dar comienzo el día 1º de abril a la construcción del pedestal donde se colocaría nuestro nuevo Quiosco.
 
Durante la presidencia del Sr. Emilio Macías en 1907 y la presidencia del Sr. Genaro Alcalá en 1908,  se construyó el pedestal que soportaría el nuevo quiosco; el 13 de abril  se instaló la Sub Comisión de este municipio con el objeto de celebrar el centenario de inicio de la Independencia de la nación, la cual prosiguió con la colecta de fondos para avanzar en la construcción del quiosco durante el año de 1909. 
En un informe del 2 de marzo de 1910 el Sr. Genaro Alcalá manifestó que, con unos fondos que recibió  de su antecesor y los que él ha podido reunir,  se ordene comprar a una casa de Guadalajara el nuevo quiosco que se ha de colocar en la plaza de armas y que compone la suma de $680  pesos, habiéndose remitido $600, quedando $80 pesos de adeudo que se pagarán al recibir el quiosco, el cual se pretendía inaugurar el 16 de septiembre.
Fue el 16 mayo de este mismo año que dio principio la instalación del nuevo quiosco, comprándose el herraje del pasamano el 31; sin embargo, el 23 de julio el presidente manifestó que se había agotado los recursos para la instalación del quiosco y pidió  se gestionara un préstamo de $100 pesos a $150 pesos que era lo que se requería para poder concluir.
Finalmente, en los primeros días de septiembre se concluyó el nuevo quiosco, se acercaban los festejos de los cien años de inicio de nuestra Independencia de México y por fin la fecha mencionada llegó y siendo las cinco de la tarde del 14 de septiembre de 1910, en medio de vivas y aplausos  se inauguró nuestro hermoso quiosco de estilo francés, el cual hoy en día es un símbolo representativo de San Miguel el Alto Jalisco. 


Archivo Histórico Municipal
San Miguel el Alto, Jalisco
14 septiembre del 2016
Redacción de Jesús Ortega.

[1] Archivo Histórico de San Miguel el Alto Jalisco México. Caja.5. Exp.16. Foja.144-147 [1] Ibíd. Libro de actas del Ayuntamiento de San Miguel el Alto, sin foliar.   


Galería de Fotos


Comentarios

Otras Categorias