Descripción
Mujer admirable que nos legó un valioso testimonio escrito sobre los hechos ocurridos día tras día durante la persecución religiosa conocida como la Guerra Cristera (1926–1929), así como una breve crónica del combate acaecido el 6 de junio de 1915 entre villistas y carrancistas.
María Concepción Alcalá González vio la luz de este mundo el 5 de junio de 1886, a las tres de la tarde, en la Villa de San Miguel el Alto.
Hasta la fecha, poco se ha logrado indagar sobre su vida personal, salvo el hecho de que fue la autora de un documento excepcional: El Diario Cristero de San Miguel el Alto, una fuente escrita inigualable sobre los acontecimientos de su tierra natal y de otras comunidades de Los Altos de Jalisco.
Durante todo el conflicto cristero, la señorita Concepción Alcalá, tuvo la admirable constancia de redactar día con día los sucesos en hojas de papel minuta. Cada hoja, al terminar, la enrollaba con cuidado y la escondía en las hendiduras de los muros de adobe de su casa, cubriéndolas después con mezcla, protegiendo así su memoria por más de tres años. Al concluir la guerra, recuperó una a una aquellas hojas ocultas y con ellas estructuró un documento de un valor histórico incalculable.
Comentarios